El artículo a continuación es parte de nuestros archivos y no refleja directamente nuestro enfoque editorial actual. Lo invitamos a apreciarlo como un vistazo a los diversos intereses y conversaciones que han sido parte de nuestro viaje a lo largo de los años. Para conocer nuestros artículos más recientes, visite nuestra página de inicio o suscríbase a nuestro boletín.

Archivo

Reseña del libro No importan los restos de Sarah Kay

Autor

Candice Martini

NUEVA YORK, Estados Unidos — Después de una recopilación muy esperada durante 10 años, Sara Kay finalmente publica su colección de poemas que sólo pueden describirse como brutalmente crudos, desnudos y esperanzadores, que lleva acertadamente el título No importan los restos.

No importan los restos

Más conocida por su poesía hablada y su trabajo con Project VOICE, Sara Kay logra introducirnos en su mundo a través de su magistral arte de pintar cuadros con letras. En un momento estás en la India saboreando la dulzura de los mangos y al siguiente estás en Hiroshima contemplando los escombros metafóricos. Y luego, te llevan a Ciudad del Cabo post-apartheid, donde casi puedes oler la jaula oxidada en la que se alojaban las palomas. Ella no tiene miedo de traerte a su mundo y descubre su alma para que el mundo la vea y le dice que está bien ser imperfecto. Nos demuestra en todo momento que está dispuesta a aprender de las experiencias y a sacar de ellas lecciones de vida.

Algunos de los poemas no son nuevos para quienes han seguido sus videos en YouTube y han visto sus TEDtalks, por lo que estarán acostumbrados a piezas infames como B, Shosholoza, Montauk y Partes privadas. Se podría dudar que los poemas como tales no se hayan traducido bien a la forma escrita, pero lo hacen perfectamente desde una perspectiva diferente. Es como ver una película realmente buena y luego leer el libro y llevarse consigo una experiencia ligeramente diferente, como leer señor de los Anillos después de ver la película y seguir disfrutando del libro después.

Sara Kay
No importan los restos - Sarah Kay

En Algo de lo que no hablamos, Parte ISarah logra mostrar honestidad en la vida doméstica y que cada familia tiene sus problemas a su manera. Otro ser Artículos usados, muestra cómo podemos heredar rasgos de nuestra familia, y no siempre es necesariamente algo hermoso. Algo de lo que no hablamos, Parte II presenta una honestidad profunda y desnuda:

Cuantas veces dije que si
Cuantas veces dije si y si y si
Porque era lo que querías escuchar.
Y lo que quería que escucharas
Y lo que quería querer

En No importan los restos, Sarah logra darnos una visión más amplia de sus pensamientos y experiencias, y de todos y cada uno de ellos, algunos que suenan como acciones simples y mundanas a las que se les da un soplo de vida que nunca esperarías, y otros como Subterraneo, una pieza que te traslada al metro de Nueva York y que ilustra a la perfección una imagen sencilla de lo que se siente al coger el metro mientras llueve.

Lo genial de Sarah Kay es que no sólo logra mostrarte la tristeza y la crudeza de la realidad, sino también la alegría de las pequeñas cosas. Uno de mis favoritos personales es el divertido juego de palabras. Y encontrado. Brillantemente simple, he tomado un extracto que dice:

Cuidadoso.
No te sientes ahí.
Podrías derribar el montón de confianza que me llevó todo el día acumular.

Juego simple y puro de palabras y metáforas. Una de las habilidades clave de Sarah Kay es hacer que todo sea identificable. Experiencias comunes de las que a veces no nos damos cuenta simplemente porque el ruido blanco que nos rodea nos nubla. Uno de esos poemas es Poema de amor #137 Eso va:

Mi pelo está en el desagüe de la ducha.
mi olor en tus suéteres,
horquillas por todos los alféizares de las ventanas.
Hago los mejores sándwiches que jamás hayas probado.
Estarás a cargo de las servilletas.
No puedo hacer dominadas.
Pero soy bueno con las excusas.

Los poetas como tales son pocos y distantes entre sí, y si esto es lo que Sarah Kay tiene para ofrecer cuando tiene 20 años, no puedo ni empezar a imaginar cómo serán su carrera y sus futuros trabajos. Bueno, es una excelente colección de poemas de la que no quiero revelar demasiado, pero esta colección sólo te hará desear que hubiera un volumen 2. Esperemos que no tengamos que esperar otros 10 años para ver tanta brillantez.

Sarah también nos habla un poco más sobre la concepción de No importan los restos.

Sara Kay
No importan los restos - Sarah Kay

Sarah Kay: Entrevista

¿Qué te hizo estar tan dispuesto a revelar mucho más sobre tu historia familiar en esta colección?

Lo digo muy a menudo, pero sigue siendo cierto: utilizo la poesía para resolver las cosas. Cualquier cosa con la que estoy luchando es lo que normalmente acaba apareciendo en mi poesía. Desde No importan los restos incluye poesía de un lapso de diez años de mi vida, era inevitable que en algún momento mi familia estuviera incluida, ya que hubo muchos momentos en esa década en los que estaba navegando por la dinámica y la historia familiar. Sin embargo, muchas veces, un poema no es necesariamente sobre mi familia, sino que mi familia sirve como escenario para el tema real del poema. Incendios forestales es un buen ejemplo. Técnicamente se trata de mi abuela enferma y el dolor de mi padre. Pero escribí el poema después de que se había desarrollado un patrón en mi vida que me llevó a “casi accidentes” con grandes tragedias. Eso es lo que realmente me intrigaba en este poema: ¿cómo puedo curarme de algo que en realidad no presencié?

Sarah habla brevemente sobre esto en la introducción de Incendios forestales.

¿Cuál de tus poemas tenías que incluir en esta colección?

En realidad, se trataba más bien de qué poemas podía omitir. Fue complicado equilibrar las palabras habladas favoritas y los poemas escritos para la página. Para mí era importante crear un todo cohesivo que tuviera algún tipo de estructura subyacente, y el orden de los poemas era necesario para apoyar el flujo de historias, ideas y desarrollo de personajes. Los poemas que quedaron fuera pueden quedarse en el cajón o pueden incluirse en otro libro. Veremos.

¿Cuál es el poema que más sientes la necesidad de compartir con los demás?

Mmm. En cualquier momento y lugar, nunca es el mismo poema. Creo que diferentes personas necesitan diferentes poemas. Por eso me encanta interpretar poemas para audiencias en vivo. Me gusta el desafío de tratar de descubrir qué necesita o quiere esa habitación llena de gente esa noche en particular. También me encanta que este libro permitirá a las personas leerlo de principio a fin, o tomarlo y dejarlo para encontrar el poema que les habla hoy. Supongo que ahora mismo el poema en el que más estoy pensando es el poema. Barco fantasma, línea en la que se inspiró el título de esta colección. Estoy orgulloso de la conversación que entabla y agradecido de poder compartirla con la gente a través de este libro.

Puedes ver a Sarah interpretar su último poema. Barco fantasma vive y recoge su último libro No importan los restos que está disponible en Amazonas.

es_ESES
Logo de FG Conscious Fashion - Creación Consciente Pionera en Moda